En la inauguración de la jornada, el presidente del Senado, Carlos Montes manifestó que, » el sentido de este dialogo es compartir preocupaciones sobre el Municipio e “ir tanteando” las voluntades, para ver si es posible cambiarlo o no. Está claro, que este -no es solo- agenda digital. Hay que pensar sistémicamente el gobierno interior y dentro de esto está el Municipio; Municipio que vivió de una reforma básica y es necesario pasar de un gobierno de administración local, a un municipio que sea motor de desarrollo local”.

Por su parte, el Alcalde Delpin se explayó sobre la importancia de una reforma en el nivel local, señalando que «es importante que el Presidente de la República en su primer discurso de su cuenta pública, manifestará que las Municipalidades requieren más atribuciones, más responsabilidades y más recursos, porque esto es lo que buscamos los Municipios hace mucho tiempo”. Delpin subrayó que “el estudio de la OCDE indica que Chile es el país que invierte menos recursos en los Municipios y los más centralizados y esto se debe cambiar”.

El Subsecretario Salaberry se refirió a los objetivos del gobierno en materia municipal expresando que «efectivamente hay una deuda con el mundo municipal del Estado en materia de descentralización y regionalización que debemos asumir”. Salaberry sentenció que, “avanzar colaborativamente con el trabajo de los municipios, cualquier política pública bien desarrollada tendrá siempre expresión en las Municipalidades”.

En los comentarios de las exposiciones principales estuvieron el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; Marco Quintanilla. Concejal de la I. Municipalidad de San José de Maipo y presidente de la Comisión de Concejales de la AChM; María Ignacia Fernández. Directora ejecutiva de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y Sergio Granados, ex director de presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Fuente: www.achm.cl