Felipe Delpin: La DC debe tener un activo rol de colaboración con el gobierno de Gabriel Boric

Felipe Delpin, candidato a presidir la Democracia Cristiana, junto a la lista 1 “Nueva DC” deja muy claro cual es el lugar que debe tomar el partido en el próximo gobierno encabezado por Gabriel Boric: 

“La DC, tal como lo estableció mayoritariamente su Junta Nacional al apoyar su candidatura en segunda vuelta, debe tener un rol colaboración con el Gobierno de Gabriel Boric.”

Respecto a la posibilidad de que el partido entre eventualmente al ejecutivo, el actual alcalde precisó que “si en algún momento el  presidente Boric cree que la Democracia Cristiana o alguno de sus militantes puede colaborar desde el  gobierno, ese será un tema que vamos a conversar”. Dejando claro que el espacio de la DC hoy es desde los territorios, las concejalías, los municipios y el Congreso.

Enfatizó que lo prioritario es que la conversación y los lazos que se construyan entre la administración entrante y la DC sean de carácter institucional y no individuales.

“Si alguien habla a título personal, ok, pero las relaciones con el  futuro gobierno yo espero que sean institucionales, sería lo más sano y lo que correspondería en esta situación”, señaló.

Si bien el actual escenario político está marcado por lo que acontece en la denominada “Moneda Chica”, también en la sede del Ex Congreso, la Convención Constitucional genera noticias. Al respecto, Felipe Delpin define como central en el devenir político del país lo que ocurre ahí:

“La Convención Constitucional es el tema político más importante de nuestra historia, un ejemplo de acción democrática: paritaria, considerando a los pueblos originarios, un espacio de deliberación amplio donde se construye el futuro de nuestro país”.

En este sentido, es evidente que como Democracia Cristian no logramos representar el sentir del electorado ya que apenas conseguimos un  escaño en ese espacio. Sin embargo, es eso mismo lo que nos motiva a construir un nuevo partido, una Nueva DC, que desde los territorios logre reconectarse con las personas que históricamente hemos representado.

“Es fundamental para Chile que la Nueva Constitución, legítima, democrática, conversada por la sociedad, sea aprobada en el próximo plebiscito y ahí es donde debemos estar.”