A la comunidad de La Granja

Publicado el: 3 julio 2023

El diario La Tercera, este domingo 2 de julio, ha publicado un reportaje relacionado con presuntas irregularidades en las notificaciones de los juicios de TAG que involucrarían a las autopistas y algunos funcionarios del Juzgado de Policía Local de La Granja, con la finalidad de perjudicar a los deudores de TAG a través de procedimientos fraudulentos.

Al respecto queremos clarificar lo siguiente:

  1. Los Juzgados de Policía Local dependen y son fiscalizados por las Cortes de Apelaciones respectivas, en este caso la Corte de Apelaciones de San Miguel. La única función que la ley entrega a los municipios es proveer los recursos para su correcto funcionamiento.
  2.  Existen dos situaciones en el Juzgado de Policía Local de La Granja de carácter judicial que están siendo investigadas:
    La primera, tiene que ver con el supuesto vínculo entre las autopistas y un grupo de funcionarios para el cobro irregular en los procesos por deudas de TAG. Esta situación se encuentra bajo investigación de la Corte de Apelaciones de San Miguel que es de quien depende este Juzgado de Policía Local.
    La segunda, es una denuncia de funcionarios del tribunal en contra del juez por acoso y maltrato laboral y que está siendo investigada por el tribunal, que ha resuelto como medida inicial la suspensión de sus funciones del Juez de Policía Local Felipe Ongaro.
  3. Durante su gestión, que se inició el año 2020, el juez Ongaro solicitó a la autoridad la realización de sumarios respecto de aspectos administrativos, los que fueron realizados en su oportunidad.
    El juez Ongaro jamás mencionó algún posible delito ni un supuesto vínculo entre las autopistas y funcionarios del juzgado. Por lo tanto, éste alcalde nunca tuvo conocimiento, formal o informal, de los supuestos delitos que ocurrirían al interior del juzgado.
  4. Este Municipio se ha puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de San Miguel en todo lo que sea útil y necesario para la buena marcha de esta investigación, hasta que llegue el pleno esclarecimiento de todos los hechos.

Queremos dejar en claro a nuestra comunidad que toda esta lamentable situación no afecta ni al patrimonio ni a los recursos económicos de esta municipalidad.

 

Felipe Delpin Aguilar
Alcalde
Ilustre Municipalidad de La Granja