Ante la tendencia alcista de contagios y falta de medios y recursos en regiones, diversas autoridades piden evaluar o eliminar los permisos de vacaciones que rigen desde el 4 de enero al 31 de marzo y que son gestionados a través de la Comisaría Virtual.
El alcalde de La Granja y también presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, aseveró que “acá se optó por lo económico antes que por lo sanitario. Y aunque se puede entender ello, primero están la salud y la vida de la gente. El Gobierno eligió al mercado, pero antes hay que proteger a las personas pues el virus no se ha ido de vacaciones. Con el dolor que ello implica, era mejor asumir un verano sin vacaciones, sin moverse a otras regiones. Luego se levantará al país en lo económico y se volverá a viajar. Esperamos que el Gobierno deje de improvisar, que empiece a planificar y que nos consulte a los alcaldes. Y aunque sea complejo, yo terminaría con los permisos de vacaciones, porque es mejor ponerse rojo de vergüenza una sola vez y reconocer que no funcionan», concluyó.
Postura del Colegio Médico
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed): “Nosotros no habríamos otorgado los permisos, por eso creemos que el Gobierno debe reevaluar esta medida, que debió venir con compensaciones para limitar los aforos y con recursos para las regiones que reciben a los viajeros. Si en febrero se superan los seis mil casos diarios, yo no daría más permisos», enfatizó.
Cabe señalar que, en los últimos tres días, se han informado más de 3.300 casos nuevos en el país.
Fuente: Publimetro.cl