Autoridades acusan falta de voluntad política para enfrentar segunda ola de coronavius

Publicado el: 19 enero 2021

El número de personas contagiadas y hospitalizadas por COVID-19 va en alza. De acuerdo al último balance del Minsal, hay 25.419 casos activos en todo Chile y, por cuarto día consecutivo, los casos nuevos no bajan de 4 mil personas.

Para los médicos y los funcionarios de primera línea de la salud, un factor determinante en la situación actual es la falta de trazabilidad. Es decir, el seguimiento de los casos, de los contactos estrechos y de su posterior aislamiento.

Los alcaldes y parlamentarios en tanto, están conscientes de que una disposición sanitaria como el aislamiento implica tomar medidas económicas para reducir el impacto social que éste significa, ya que once o catorce días de confinamiento para gente que trabaja en empleos informales significa no recibir ingresos.

Aumento de precios

Si bien los municipios han derivado grandes esfuerzos para reducir este impacto socioeconómico; la ayuda a nivel central ha sido escasa. Así lo explica el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin.

“Solicitamos que se fijaran bandas de precios para los elementos de protección personal y también para los alimentos. Los precios de lo que podíamos adquirir para ir en ayuda de nuestra gente se fueron a las nubes y el Gobierno miró para el lado, con un carácter empresarial no se atrevió a establecer bandas de precios para proteger a la comunidad y a los municipios que estábamos adquiriendo grandes cantidades, pero a precios que estaban por las nubes”, aseveró el edil de La Granja.

“Todos los alimentos duplicaron su valor”, agregó Delpin y recalcó que “los precios de los insumos han aumentado. Si una mascarilla plegable al principio de la pandemia costaba 40 o 50 pesos, hoy pueden venderla a 1.500 pesos. Eso lo hicieron algunos empresarios que se aprovechan de la emergencia sanitaria. El Gobierno no ha podido proteger a las municipalidades y a la población en general”, lamentó.

Asimismo, desde el área de la salud también hay críticas a la gestión del Gobierno. Tanto la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, como el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, resaltaron la ausencia de recursos financieros para los equipos de hospitalización y visita domiciliaria.

“Lamentablemente no ha habido una voluntad política real de que el sistema de trazabilidad y aislamiento sirva. Da la impresión, desde fuera, que muchas veces se hace para cumplir, para decir que se hace, pero no realmente con toda la voluntad política que se requiere. La voluntad política se expresa en recursos”, puntualizó Bernucci.

 

Fuente: elmostrador.cl