Entrega de premios concurso Ideas para el Medio Ambiente

Tras el gran interés y participación que generó el concurso Ideas para el Medio Ambiente, en donde las y los vecinos de la comuna debían exponer sus ideas en redes sociales de cómo hacer de La Granja un lugar más verde y sustentable, llegó el día de hacer entrega de los interesantes premios a las ganadoras.

Premios verdes para grandes ideas

Rosa Segovia, una de las ganadoras de una jardinera horizontal, expuso como idea “realizar huertos o maceteros colgantes hechos con las botellas desechables para hermosear la comuna”. Por su parte, Gabriela Ibaca Miguez,  quien recibió también un mini huerto, estima que el cambio proviene desde la formación. Por lo mismo, su propuesta apunta a “permitir actividades donde se incentive el cuidado del medio ambiente tanto en  personas grandes como en niños”. Asimismo, cree necesario habilitar lugares designados en donde se puedan desechar las colillas de cigarrillo. Una idea parecida fue la que presentó Mabel Gavilán quien asegura que la clave es educar a los niños en el colegio en materia ambiental desde muy pequeños.

Otra de las ganadoras de una huerta horizontal, la usuaria de Instagram “pinina”, recomendó que en cada población o villa se cuente con contenedores diferenciados para cada tipo de desecho y también, se realicen clases virtuales sobre huertas, compostaje y reciclaje.

Mary Burboa, quien se adjudicó una jardinera vertical, opina que la fabricación de eco ladrillos podría ser una buena iniciativa medio ambiental; mientras que María Victoria Lagos cree en el poder de la reutilización y segunda vida de artículos en desuso, promoviendo el trueque de objetos en buen estado entre vecinos.

Por su parte, Rebeca Rubio, también ganadora de una jardinera vertical propuso tres ideas centrales:

  • Tener lugares de acopio para los aceites usados, papeles y envases de artículos de aseo personal y de casa.
  • Sensibilizar a los vecinos con programas on line con incentivos.
  • Tener una compostera municipal y huerto urbano en el parque Brasil para que todos los vecinos puedan colaborar y compartir las cosechas y semillas entre todos.

Las ganadoras de un horno solar también fueron reconocidas por sus buenas propuestas. Rosario Escobar por ejemplo, aconseja situar  contenedores que clasifiquen materiales como:  botellas de plástico o vidrio, Tetrapak y papel en cada villa y/o población de la comuna. Gladys Díaz sueña con una ciudad en donde sus habitantes planten árboles y Clau Díaz Vera propone utilizar los desechos vegetales de las ferias libres para hacer compostaje.

Camila Danitza Carrillo por su parte, sugirió la realización de clases virtuales cuyo tema central sea la importancia y técnicas de reciclaje que promuevan además, la interacción entre padres e hijos.

Finalmente, Victoria Bobadilla Godoy, tienen la convicción que la habilitación de puntos con plantas medicinales y la enseñanza de cómo reciclar desechos de verduras harían de La Granja una comuna más verde, sustentable y con más vida buena.