Entrevista concedida a Cambio 21: “La gente no merece un gobierno de derecha”

Luego de entregar en La Moneda una solicitud para que se establezca la “ley del Completo”, que contempla la posibilidad de otorgar un “Ingreso Familiar de Emergencia Universal” y un “Bono Permanente” que evite “estar ingresando datos todos los meses” para solicitar los beneficios, el alcalde Felipe Delpin concedió una entrevista a Cambio 21.

En ésta, se refiere en términos muy críticos al gobierno y su falta de ayuda con la ciudadanía, su demora a la hora de hacer frente a las necesidades de la población y la cantidad de personas que quedan fuera de los procesos de postulación a bonos y otros beneficios.

 

¿Usted cree que el gobierno está en una crisis tras la aprobación del tercer retiro?

Obviamente el gobierno está en una crisis profunda, lo cierto es que ya el Presidente no tiene ningún liderazgo y los partidos que forman esa coalición se escucha como Piñera ya no lidera.

Tiene una aprobación muy baja, del 9% y seguramente las próximas semanas esa cifra seguirá bajando. Ha hecho muy mal las cosas, se han manejado muy mal en la pandemia.

Lo único bueno que ha hecho es la vacuna, pero todo lo que refiere a las ayudas sociales durante la pandemia, el gobierno ha estado muy lejos de lo que debiese ser el Estado para la gente.

Usted junto a otros alcaldes propuso “La ley del completo” a raíz de esta falta de ayuda social ¿Qué contempla esta idea?

Lo que nosotros hemos estado solicitando, es que asista con un Ingreso Familiar de Emergencia universal a la ciudadanía, aquí no podemos estar con estos programas en que la gente debe estar postulando.

Todo esto es engorroso y complicado, por eso hablamos de la ley del completo, en que el proceso debe ser rápido y debe llegarle a todos. Vamos a acoger lo que han dicho Ximena Rincón y Paula Narváez.

¿Qué ha pasado con la relación del gobierno y si ha llegado ayuda de parte del Estado?

Se está conversado con el ministro del Interior y hay una predisposición, pero las ayudas no llegan, no hemos tenido ningún aporte adicional. Por otra parte se dictan leyes, postergación de pagos y eso va a las arcas municipales, los que se están viendo disminuidos.

 

Trazabilidad y cuarentenas

Otra de las polémicas que envuelve a los municipios tiene relación con la trazabilidad y las cuarentenas ¿cómo toma las críticas de parte del Ministerio de Salud?

Nosotros como municipio comenzamos a hacer la trazabilidad con mucha antelación de lo que hacía el Minsal, después como municipio asumimos la responsabilidad con nuestros recursos.

Hay un fracaso rotundo en hacer una trazabilidad y ver los contactos estrechos porque no toda la gente está dispuesta a entregar sus datos.

Solo 10 comunas de la Región Metropolitana avanzaron en el Plan Paso a Paso ¿Qué opina usted sobre esta medida?

No estamos en condiciones en que ninguna comuna pase a Fase 2, la pandemia está muy fuerte, por lo tanto el Estado no debe estar flexibilizando a estas alturas.

El 95% de las camas UCI están en uso y eso nos demuestra que no estamos en condiciones de soltarnos y decir que esto se acabó.

¿Yasna Provoste podría ser una carta presidencial en la DC tras su liderazgo en el senado?

Sin duda su presencia no ha pasado desapercibida en el Senado. Todos sabemos quién es Yasna Provoste y su carrera en política. Ha liderado a la oposición. Sabemos que ella respeta y está apoyando a Ximena Rincón. Ella es la candidata de la Democracia Cristiana y sin duda se provoca una sinergia al estar dos mujeres muy bien posicionadas.

¿Qué piensa usted sobre la acusación constitucional contra Sebastián Piñera que la oposición está estudiando?

Su comportamiento en cuanto a la rapidez, protección a la comunidad, ha estado lejos y debe dar explicaciones con respecto a su forma de actuar. Si el parlamento así lo decide bueno, habrá que acatar lo que dicte.

Elecciones de mayo

¿Usted apoyaría la idea de que se realice en la fecha estipulada o bien se cambie debido a la pandemia?

Hay que evaluar la situación en estas próximas semanas, hay que evaluar el número de contagios. Las camas UCI disponibles. Tenemos que pensar en qué es lo mejor para la ciudadanía.

¿Usted va a la reelección porque recién está terminando su segundo periodo. Le quedan muchas tarea pendiente en su comuna?

Siempre va a haber tarea pendiente  en nuestras comunas porque tienen muchas necesidades, mucha demanda, principalmente social. Hay obras que se están ejecutando, que tienen una primera y segunda etapa y estamos en la primera etapa y esperamos poder terminarla como por ejemplo el Complejo Deportivo que tiene piscina temperada, un estadio, el Parque Brasil, terminar de construirlo porque va a ser muy hermoso y el pulmón verde más grande de la zona sur y también uno de los más grandes de Santiago. Son tareas que nos quedan ahí pendientes y obras y trabajo social con  las comunidades. Apoyo hacia las mujeres jefas de hogar, que en La Granja tiene un número muy alto de hogares que son dirigidos por las mujeres y ahí hay programas que se deben implementar y consolidar en los próximos años.

¿Cómo analiza usted el desarrollo de las campañas en esta ocasión en que  hay dificultades para desplazarse de un lugar a otro producto de las cuarentenas. Cómo ha podido usted hacer campaña?

Ha sido bastante difícil porque los alcaldes que estamos en ejercicio que teníamos durante todo el mes de febrero, había que pensar que la campaña se iba a dar en febrero y marzo. Tuvimos febrero con el inicio del proceso de vacunación, obvio que nuestra mayor preocupación, la mía por lo menos, era que toda la vacunación se pudiera llevar adelante con eficiencia y eficacia y también con dignidad hacia los profesionales. Esa era la preocupación y ahí teníamos que estar. Yo no podía estar en campaña, en la calle, pidiendo el voto cuando teníamos esta tremenda tarea que llevar por delante. Ahí estuvimos y ahora, bueno, en pandemia, ha sido muy difícil, no se pueden hacer reuniones, hay que tener más cuidado por nuestras comunidades y por uno mismo. Ha sido una campaña muy distinta, diversa y con bastante apoyo de las redes sociales, eso es la realidad.

El proceso eleccionario de la oposición

¿Cómo ve usted que se está llevando a cabo en el tema  de alcanzar acuerdos. Todos coinciden que solo de esta manera pueden ganarle a la derecha, pero no lo logran?

A veces los partidos sacan cuentas mirando lo más inmediato. A veces se ponen mezquinos, se busca negociar por un cupo más, uno o dos alcaldes más, o después un diputado, un senador

Yo creo que aquí lo que se necesita es tener la disposición a entendernos, a buscar acuerdos para enfrentar al gobierno en forma unitaria de toda la oposición. Y eso lo debemos de terminar en una primaria donde compitamos todos, que cada partido que tenga sus intereses de presentar una candidatura presidencial, que lo veamos a través de la primara del 4 de julio y que sea una primaria propiamente legal como lo va a ser el 4 de julio y también vinculante, pero acá hay que pensar en la gente, en la comunidad, en los trabajadores del país, en los más vulnerables que necesitan un gobierno que sea empático, que les asegure que vamos  a seguir por la senda del desarrollo  haciendo las rectificaciones que correspondan para ser mucho más empáticos con la gente, entendiendo que se requiere más salud, más vivienda, dar respuestas a los jóvenes en sus demandas de educación gratuita, en un trabajo digno.

Pero eso solamente lo podremos hacer si hay voluntad política de buscar la unidad de todos. Aquí todos tenemos la responsabilidad moral de ofrecerle al país una candidatura única y eso es por lo que hay que jugársela. Chile y la gente  no merece un gobierno de derecha. Por eso la oposición tiene una tarea, tremendamente importante  y ahí debiéramos estar todos dispuestos a buscar esa unidad, a ceder y a entender que todos tenemos diferencias que nos enriquecen, pero que al final hay una mirada de fondo que es que queremos dignidad para nuestro pueblo.

¿Entonces usted está de acuerdo que haya una primaria con todos los candidatos de oposición para derrotar a la derecha?

Yo estoy dispuesto a ir a una primaria de todos los partidos y buscar al candidato/a que nos permita enfrentar a la derecha y que vamos a sacar al candidato que sea, que triunfe en esa primaria y que va a ganar la elección sin lugar a dudas. Pero, si actuamos en unidad. Ahora, nadie tiene asegurado el triunfo en una primaria, absolutamente nadie. Hoy día hay un 60% de personas que no tienen definido su candidato, por lo tanto, hay harto que hacer porque cualquiera puede ganar.

¿Respecto a la gestión del Presidente Piñera, nota algún cambio en su estilo de gobernar?

El gobierno, hay que reconocerlo, tuvo el mérito de tener un muy buen proceso de vacunación que a nivel país ha sido llevada de muy buena forma. Se tomaron medidas acertadas y eso sin lugar a dudas es muy importante, nos da cierta tranquilidad sanitaria y en eso hay que reconocerle al gobierno que tuvo un tremendo éxito y lo ha hecho muy bien y ojalá se mantenga en el tiempo.

Si hay que decirlo, al gobierno le falta el poder escuchar más, el Presidente Piñera necesita o le faltó esa  vocación de poder reunirse, de poder escuchar. Muchas veces se piden opiniones pero todo queda ahí, se hacen funcionar mesas sociales y e entregan aportes, opiniones y uno no se sabe si se han considerado o no. Y eso es real. Y también en este período de pandemia se requería el haber convocado, invitado a todos los partidos políticos de Chile a conversar, a buscar consensos, acuerdos para ver como salíamos de la crisis sanitaria, pero que también es una crisis social muy fuerte.

 

Fuente: Cambio21