En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, explicó cómo ha sido la organización junto al Gobierno para que el proceso de vacunación en la comuna sea un éxito y no se produzcan contratiempos.
Respecto a los recursos para este proceso, Delpin explicó que se pidió al Gobierno la posibilidad de entregar dinero, ya que “la verdad es que estábamos bien complicados porque esto significa muchos gastos y hay municipios que no cuentan con el presupuesto para implementar algo de estas características”.
En esa línea, “se nos ha dicho que el 10 de febrero deberíamos contar con recursos frescos para todos los municipios”, pronosticó.
Funcionamiento
El edil y también presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) recalcó que los locales de vacunación de La Granja estarán abiertos desde las 08:00 horas hasta las 19:00 horas con el fin de evitar aglomeraciones.
Delpin detalló que en la comuna hay cerca de 600 vecinos de 90 años o más que les corresponde asistir por su primera dosis, según el calendario dispuesto por el Gobierno.
Respecto a aquellas personas que no pueden concurrir hasta el punto de vacunación, aseguró que tanto los enfermos postrados como las personas que tienen escasa movilidad están catastrados e instó a los familiares de éstos a que se comuniquen con los centros de salud de la comuna para coordinar la visita a domicilio.
A los recintos, hay que acudir con el carnet de identidad para que haya un registro de inmunizados y sean llamados a los 28 días para la segunda dosis de la vacuna. El alcalde aclaró que no es necesario que se haga en el mismo recinto y hasta se puede recibir en otra región.
Tras recibir el pinchazo, las personas deben esperar 20 minutos en el lugar para percatarse de algún efecto adverso y tratarlo con premura.